Ciudad de México, 02 de febrero de 2021. ARTICLE 19 denunció que dos diputadas amenazaron, en eventos por separado, a los periodistas Carlos Alberto López Calderón y Nestor Troncoso.
De acuerdo con la organización, el día 25 de enero la diputada local por MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villareal amenazó e intimidó vía telefónica a Carlos Alberto Figueroa Calderón, corresponsal en Nuevo Laredo del periódico La Jornada, por haber publicado que la funcionaria organizó una fiesta durante el repunte de casos de COVID.
Por su parte, el día 27 de enero, la diputada local por el PAN Nohemi Estrella Leal estigmatizó desde la tribuna del Congreso al periodista y defensor de derechos humanos Néstor Troncoso por publicar denuncias contra un grupo político al que la legisladora respalda.
La organización recordó que los estándares internacionales de la libertad de expresión establecen que tanto las personas con proyección pública como las personas servidoras públicas se encuentran expuestas a un mayor escrutinio debido a la naturaleza pública de sus funciones, por lo que deben respetar y tolerar la crítica pues ésta robustece el debate público.
ARTICLE 19 reiteró las obligaciones que tienen las autoridades para respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, sobre todo porque la intolerancia, estigmatización e intimidación contra periodistas y comunicadores aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia, en un país donde se agrede a la prensa cada 10.75 horas».
Las y los defensores exigieron a las diputadas abstenerse de cometer más agresiones contra los periodistas Carlos Figueroa y Néstor Troncoso; instaron a la Comisión derechos humanos del Estado de Tamaulipas a abrir las quejas correspondientes por los hechos; llamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que, en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue las amenazas y agresiones; y pidieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteger a ambos periodistas.