La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 2, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de febrero

Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020/ Animal Político Mientras la CNDH reserva la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que, en su gestión, “ya no se violan los derechos humanos de los migrantes”. Aunque los testimonios silenciados por el órgano autónomo lo contradicen. 

Acumulan en Jalisco cuerpos sin nombre/ Reforma Para Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la UdeG, la falta de justicia explica en parte el aumento de cuerpos sin identidad ni causa de muerte en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se adjudican Grupo México y Acciona construcción de tramo 5 del Tren Maya/ Desinformémonos Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea, ha sido responsable de desastres ambientales en el país provocados por la operación de sus complejos, como el derrame de 40 millones de litros de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, en el 2014, o el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en 2019.

Matrimonio detenido injustamente, primer beneficiario de Ley de Amnistía mexiquense: CDHZL/ Proceso El martes de la semana pasada, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec otorgó la libertad a Leticia y Antonio, detenidos arbitrariamente la madrugada del 31 de agosto de 2017, por hombres encapuchados y armados que allanaron su domicilio sin orden de aprehensión.

México: un país con sed, donde sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra/ ZonaDocs El total del agua que utilizan las empresas alcanzaría para llenar 16 mil 862 veces el Lago de Chapala, el más grande de México, en un país donde el 24 por ciento de los hogares no tienen agua todos los días, ubicándolo en el segundo lugar en Latinoamérica por estrés hídrico -es decir, que la demanda es más alta que la cantidad disponible. Pero no sólo es lo que consumen, también cuenta lo que desechan: 119 mil millones de litros de agua sucia que después de los procesos industriales regresa a cuencas y acuíferos.