Alertan ONU-DH y Cruz Roja Internacional por modificaciones a Ley Orgánica de la FGR

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 19 de enero de 2021Aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) propuestas en diciembre pasado significaría un retroceso para la búsqueda de víctimas de desaparición, alertaron la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La propuesta legislativa, auspiciada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), implica que la Fiscalía General de la República se sustraería del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que significaría reducir masivamente los recursos, métodos y mecanismos disponibles para dar con el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas, además de que echaría para atrás muchos de los logros impulsados por las familias en búsqueda.

Lanzada en diciembre de 2020, la propuesta también elimina los supuestos de competencia federal para la investigación de los delitos de tortura y desaparición forzada contenidos en las respectivas leyes generales y da facultades de investigación a elementos de un cuerpo militarizado como es la Guardia Nacional.

“La búsqueda de personas desaparecidas y la investigación penal de esta grave violación a los derechos humanos son actividades íntimamente relacionadas que requieren un nivel de cooperación y coordinación profundos entre organismos y agencias del Estado en los tres órdenes de gobierno”, tal como lo establece la Ley General, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, director de la Oficina.

El CICR afirmó que eliminar la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) dificultaría el cumplimiento de las acciones relacionadas con el diseño, evaluación de procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de desaparecidos. Esto afectaría la naturaleza del sistema como mecanismo de cooperación interinstitucional, así como la gestión de información y registros entre todos los actores que lo conforman.

Ante el riesgo de retroceso, el representante de la ONU-DH recordó que el 8 de diciembre pasado instó al Senado de la República a “evaluar con detenimiento este tipo de iniciativas, en plazos adecuados y mediante un proceso que incluya una amplia participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones acompañantes y expertos académicos”.

A tres años de la entrada en vigor de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, ambos organismos -por separado- celebraron los avances en la materia e identificaron algunos retos. La ONU-DH señaló hacia la aprobación de legislación armonizada en las entidades que aún no lo han hecho y el fortalecimiento institucional de los organismos de búsqueda e investigación, tanto en el nivel estatal como en el federal, para que cuenten con todos los recursos necesarios para operar de manera eficaz. El CICR llamó a seguir consolidando mecanismos y procedimientos que propicien una efectiva comunicación y coordinación entre la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda, tanto a nivel federal como estatal.