La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 15, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de enero

Denuncian abusos en penales ‘privados’/ Reforma «Los centros penitenciarios no son »hoteles de gran lujo», son mecanismos institucionales en los cuales miles de personas sufren atropellos graves a su dignidad humana, sin importar el presupuesto que se le destine», indicaron en un pronunciamiento, en respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema en su conferencia matutina del pasado miércoles.

Hallan con vida a Elvira Gómez, madre de desaparecidos en Tierra Blanca/ E-Veracruz La activista fue privada de su libertad la noche de este 14 de enero por al menos cuatro hombres armados. Al momento, compañeras de la activista refieren que ella ya está en su domicilio.

Buscadoras de desaparecidos exigen a AMLO terminar con la estigmatización de las víctimas/ Zona Franca El colectivo Buscadoras y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, rechazaron la estigmatización de las víctimas, luego de las explicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que adujo que el abandono de las autoridades provocó que los jóvenes cayeran en la delincuencia y con ello, su muerte en enfrentamientos o su desaparición.

A tres años de la Ley General en Desaparición, Gobierno de Jalisco sigue debiendo armonización, búsqueda, investigación y justicia a las familias/ ZonaDocs De acuerdo con el transitorio noveno de esta ley general, los congresos y gobiernos de los estados tenían 180 días posteriores a la fecha de entrada en vigor de la legislación federal para emitir o, en su defecto, armonizar sus normativas existentes. El plazo se venció el pasado 15 de julio de 2018 y en el estado de Jalisco, aun no existe una ley en la materia.

Zapatistas e indígenas, foco rojo para el Tren Maya/ Proceso A la par de que presenta el Tren Maya como un proyecto “social”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca estrechar su colaboración con instituciones militares para reaccionar ante actores que pudieran “representar un riesgo para el desarrollo de la obra”, principalmente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Un viaje de esperanza», haitianas expresan sus vivencias como refugiadas en Tapachula/ Chiapas Paralelo Dicho reporte menciona que, en los dos últimos años, México experimentó un acrecentamiento de la migración desde Haití, el número de solicitudes de asilo de personas aumentó de 76 en 2018 a 5 mil 550 en 2019, tras dispararse en junio del mismo año.