La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 14, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 14 de enero

Menos del 1% de los casos por tortura y desaparición contra el Ejército llegó a un juez entre 2015 y 2019/ Animal Político Según datos obtenidos por Animal Político en solicitud de transparencia, solo ocho expedientes por tortura contra militares fueron judicializados en la última década. En ellos, únicamente cinco militares recibieron alguna condena. La de Manuel Moreno Aviña fue la mayor sentencia y, sobre todo, contra un militar de alto grado. Pero se trata de una excepción. La mayor parte de denuncias que se presentan contra integrantes del Ejército por delitos violatorios a los Derechos Humanos como tortura o desaparición forzosa nunca llegan hasta el juez. 

Visita virtual de CIDH/ Reforma La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su primera visita virtual a México, iniciada en diciembre y dedicada a abordar la situación de la movilidad humana en el país.

Pandemia no detuvo atrocidades: Causa en Común; registra 6 mil víctimas mortales en 2020/ Proceso Así, el informe refiere noticias sobre más de mil 300 hallazgos en fosas clandestinas, 944 eventos de tortura, 709 reportes sobre descuartizamientos y destrucción de cuerpos humanos, 672 masacres, asesinatos de 410 niños, niñas y adolescentes, 171 mujeres acribilladas con crueldad extrema, 39 actos de linchamiento por pobladores de diversas localidades del país, así como el homicidio de 29 personas defensoras de derechos humanos y 13 periodistas, entre otros incidentes de este tipo.

Después de 20 años aún no hay justicia para Mezcala: habitantes de la isla siguen esperando la restitución de su tierra/ ZonaDocs Desde hace 20 años, las y los habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Poncitlán, Jalisco iniciaron la lucha por la restitución de sus tierras. Actualmente aún queda pendiente la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la cual, podría ofrecer justicia al pueblo de indígena de Mezcala, condenando al empresario Guillermo Moreno Ibarra Sánchez y devolviendo las 10 hectáreas del predio “El Pandillo”, que les pertenecen.

Fracking, amenaza que sigue latente en México/ Reporte Índigo La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asigna y permite que se lleven a cabo proyectos que requieren de la técnica del fracking, un método para extraer hidrocarburos sumamente dañino para el medio ambiente y el cual el presidente de México se comprometió a prohibir.