La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 13, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 13 de enero

Critican que Ejército reemplace a civiles/ Reforma En general, Human Rights Watch aseveró que las torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos han continuado durante el Gobierno de López Obrador, mientras que la norma sigue siendo la impunidad.

Colectivos urgen asistencia forense internacional para reforzar búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato/ Zona Franca Siete colectivos urgieron la integración de equipos internacionales de Antropología Forense en la búsqueda en campo de personas desaparecidas, en reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

¿Qué logra y qué pendientes deja el reglamento para uso medicinal de la mariguana? Esto dicen usuarios y organizaciones/ Animal Político La regulación, que entra en vigor este 13 de enero, busca controlar y vigilar materias primas, derivados farmacológicos y medicamentos hechos con cannabis, ya sea fines de producción, investigación o terapéuticos. 

Tren Maya: el megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios/ Proceso La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

Marginación, racismo y violencia, experimentan mujeres haitianas solicitantes de asilo y refugio en Tapachula, Chiapas: revelan organizaciones/ ZonaDocs Después de transitar por siete países, tras salir huyendo de las situaciones de violencia política, desigualdad social y precarización de la vida, las población haitiana, en su mayoría, llega a México con el objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos; sin embargo, revela este informe, luego del recrudecimiento de las políticas migratorias, así como de las restricciones en estas dos fronteras, hombres, mujeres, niñas y niños han quedado varados en un limbo de marginación y violaciones a sus derechos humanos.

Arranque violento del 2021/ Reporte Índigo De acuerdo con el reporte diario que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del 1 al 11 de enero se registraron 806 homicidios dolosos, siendo el 7 de enero el día con más casos con 85.

Sin casa viven más de 200 damnificados por sismo de 2017 en San Dionisio del Mar/ Página3 Los afectados que en su mayoría forman parte de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar que viven en resistencia contra los proyectos eólicos, señalaron que la falta de un folio y de los recursos para la reconstrucción podría ser por la defensa de su territorio, porque denunciaron que desde hace tres años e inclusive el año pasado han solicitado la ayuda y las autoridades les dicen que sí, pero no llega.