Alertan de riesgo de impunidad para policías por asesinato de periodista Moisés Sánchez



Ciudad de México, 12 de enero de 2021ARTICLE19 alertó de que la reposición del proceso penal a policías que ya fueron sentenciados en 2018 por el delito de omisión del cumplimiento del deber y por la coparticipación en el homicidio del periodista Moisés Sánchez podrían ser exonerados, por lo cual exigió a la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realizar investigaciones serias, eficientes y acorde a las normas penales y constitucionales vigentes.

Moisés Sánchez fue desaparecido y asesinado en 2015. Luego de la desaparición forzada del periodista, las autoridades ministeriales iniciaron investigaciones contra los policías municipales Luigi N y José F. debido a que omitieron atender la llamada de auxilio que realizaron familiares y vecinos de Moisés, luego de que un comando armado de 6 personas lo sustrajeran de su domicilio el 2 de enero de 2015.

Este proceso penal resultó en una sentencia emitida el 23 de marzo de 2018 que reconoce que la falta de auxilio por parte de los policías fue un elemento esencial que permitió que los agresores terminaran con la vida de Moisés.  Por ello, se les sentenció a una pena corporal de 25 años de prisión y por concepto de multa la cantidad de sesenta y seis pesos con cuarenta y cinco centavos en efectivo.

La sentencia fue apelada por los policías en segunda instancia y fue en octubre del año 2020 cuando magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinaron que la sentencia quedara sin efectos, que se repusiera el proceso por diversas violaciones identificadas -como el arraigo- y que las probanzas y actuaciones relacionadas con el arraigo de los policías deben ser excluidas de valoración para emitir la nueva sentencia.

La organización defensora de la libertad de expresión explicó que ahora el Juez de primera instancia debe dictar una nueva sentencia donde decida si encuentra responsables a los policías por el delito de omisión del cumplimiento del deber y de compartición en el homicidio de Moisés.

«Es muy probable que, a falta de pruebas diversas a las obtenidas a partir del arraigo de los policías, no se acredite la responsabilidad de estos, y como consecuencia puedan quedar en libertad. Lo cual acarrea el aumento de riesgo para la familia Sánchez Cerezo, pues podrían sufrir alguna represalia por haber impulsado el proceso de búsqueda de justicia», lamentó la organización.

ARTICLE 19 recordó que no es la primera vez que una persona presunta responsable de los hechos obtiene la protección de la Federación a través del análisis constitucional de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Estatal (antes Procuraduría).

«La falta de diligencia en las investigaciones realizadas por la Fiscalía local no solo obstaculiza el avance del esclarecimiento de los hechos, también entorpece la consolidación de procesos que permitan sancionar a los responsables y asegurar la reparación del daño», advirtió, al tiempo en que señaló que fue hasta febrero de 2016 que, a través de una sentencia de Juicio de Amparo, la FEADLE se vio obligada a atraer el caso. A pesar de ello, la FEADLE no ha generado actos de investigación importantes que ayuden a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Por lo anterior, a seis años del crimen, ARTICLE 19 exigió a la FEADLE realizar investigaciones serias, eficientes y acorde a las normas penales y constitucionales vigentes; a la primera instancia encargada de emitir la nueva sentencia sobre el caso , que considere los principios y máximos estándares en la protección de la libertad de expresión, así como el impacto de las omisiones de los policías antes sentenciados, en la pérdida de la vida de Moisés Sánchez; al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que vigile el cumplimiento de las medidas otorgadas en favor de Jorge Sánchez y su familia, y refuerce el esquema de protección a fin de salvaguardar su vida, integridad y derechos.