La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — enero 12, 2021 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “Este es el tiempo de que el Ejército se pueda lavar la cara y que asuman estos crímenes que cometieron en el pasado»: hija e hijo de Víctor Yodo

¿A dónde se llevaron a Víctor Pineda Henestrosa los elementos del Ejército Mexicano del Onceavo Batallón de Infantería el día 11 de julio de 1978? Si lo liberaron, ¿dónde lo dejaron? Si lo mataron, ¿dónde lo dejaron? ¿Qué ocurrió con Víctor Yodo? ¿Qué le hicieron los soldados por órdenes de quién? ¿Quién ordenó la desaparición de mi padre? ¿Quiénes son los responsables de este crimen de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada?

Son las preguntas que lanzaron la poeta y actual representante de los pueblos indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, y el profesor zapoteco Héctor Pineda Santiago, ambos hijos del luchador social Víctor Yodo, desaparecido en el centro de Juchitán.

Tras solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento del caso, el gobierno federal les concedió una audiencia, el próximo jueves 14, con el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

* Tomado de Proceso