La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 15, 2020 at 7:46 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de diciembre

Diputados aprueban reforma al Poder Judicial propuesta por el ministro Zaldívar/ Proceso Lo cierto es que dicha reforma faculta al máximo órgano de justicia para decidir adscripciones, remociones o ratificaciones de jueces y magistrados. Y también delega el poder al Consejo de la Judicatura para resolver sobre violaciones graves a derechos humanos.

Padrón de usuarios de telefonía: De qué va y por qué enciende alertas sobre tus datos biométricos/ Animal Político De acuerdo con el organismo internacional, “la recolección en masa de dichos datos sin cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad podría representar una violación del derecho a la privacidad por sí mismo”.

Caravana de madres visita virtualmente 3 entidades mexicanas/ Chiapas Paralelo La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos migrantes desaparecidos por México viajaron de manera virtual a Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, tres de las entidades de la frontera norte del país de mayor destino de personas migrantes y también de mayor riesgo.

Con bloqueo, pueblos zapotecas reclaman a AMLO y exigen audiencia con Semarnat en rechazo a empresa minera/ Página3 Con un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador y una exigencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades agrarias y municipales de ocho comunidades zapotecas bloquearon la carretera federal 175 para demandar se niegue ampliación del proyecto de la compañía Minera Cuzcatlán.

Empresa reanuda lucha legal para construir gasoducto en Xalapa/ E-Veracruz La empresa Gas Natural del Noroeste promovió una demanda de amparo contra el ayuntamiento de Emiliano Zapata, ante una supuesta vulneración a sus “derechos fundamentales”.

Sedena no sabe dónde están miles de lanzacohetes y otras armas importadas de Alemania/ Pie de PáginaDesde hace varios años las empresas alemanas de armamento causaron polémicas y escándalos por sus exportaciones dudosas e incluso ilegales a México. Primero fue Heckler&Koch (H&K), después Sig Sauer y ahora Dynamit Nobel Defence.

Asociaciones civiles presionan para un perfil idóneo en la PDHEG/ Zona Franca La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el Colectivo Buscadoras Guanajuato, presentaron una propuesta para definir el perfil idóneo de la persona que ocupe la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Emite CNDH recomendación por retraso en la atención a 56 solicitantes de refugio/ LA Jornada La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 61/2020 al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, por el caso de 56 víctimas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, quienes se inconformaron por la omisión y dilación para resolver sus procedimientos, así como por omitir proporcionar información y seguimiento a sus solicitudes.

CNDH emite recomendación a PGJCDMX y CDHDF/ Quadratín La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 63/2018, dirigida al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Porfirio Garrido Osorio, y a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, por el Recurso de Queja que fue presentado por dos personas en contra de la institución local defensora de derechos humanos, por la omisión y dilación cometida en la investigación respecto de las irregularidades en que pudo haber incurrido la PGJCDMX.