La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — diciembre 9, 2020 at 8:00 am

Alertan de retroceso en búsqueda de personas desaparecidas por Ley Orgánica de la FGR




Ciudad de México, 09 de diciembre
 de 2020. Organizaciones de derechos humanos y la propia Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación alertaron de los retrocesos que significaría para la búsqueda de personas desaparecidas la aprobación de la Ley Orgánica de la FGR y de otras disposiciones que impactan la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMD).

De aprobarse la propuesta, auspiciada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Fiscalía General de la República se sustraería del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que las organizaciones consideraron sumamente grave dada la crisis de desapariciones que atraviesa el país. Esto significaría reducir masivamente los recursos, métodos y mecanismos disponibles para dar con el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas, y echaría para atrás muchos de los logros impulsados por las familias en búsqueda.

No solamente eso: la propuesta también elimina los supuestos de competencia federal para la investigación de los delitos de tortura y desaparición forzada contenidas en las respectivas leyes generales y da facultades de investigación a elementos de un cuerpo militarizado como es la Guardia Nacional.

Para la CNB, la legislación “implica un retroceso en la administración de justicia, la negación de los derechos de verdad, justicia y reparación, así como un rechazo a la colaboración interinstitucional, y un correcto entendimiento de lo que significa la autonomía de la Fiscalía General de la República en un Estado de Derecho”. Adicionalmente, señala, desconocería el Protocolo Homologado de Búsqueda, subordinaría bajo su mando a diversas instituciones bajo amenaza de sanciones y evitaría la coordinación y la rendición de cuentas. 

Por las graves implicaciones, las organizaciones llamaron a que las reformas se sometan a una deliberación amplia y plural bajo el formato de parlamento abierto. 

*Con información de Animal Político