La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 26, 2020 at 8:00 am

En todo México, mujeres exigen un alto a la violencia en su contra

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020. El grito de miles de mujeres que exigen un alto a la violencia de género y a la impunidad se escuchó en diversas formas a lo largo de todo México en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Las mujeres reclamaron por la «pandemia de feminicidios» y otras formas de violencia que se vive en el país, así como por la invisibilización de este fenómeno. Recordaron que las estadísticas oficiales muestran que más de dos mil mujeres han sido asesinadas durante el confinamiento, y que más de ocho mil han denunciado haber sido violadas.

En las manifestaciones participaron madres de víctimas de feminicidio, sobrevivientes de violencia de género, estudiantes, profesoras y sindicalistas. 

En Guadalajara, Jalisco, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las mujeres levantaron «antimonumentas» para situar sus demandas en el espacio público. 

Bajo el grito «Ni una menos, ni una más», se registraron manifestaciones en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Oaxaca, en forma de marchas, pintas, tendederos de denuncia, performances, clausuras de oficinas gubernamentales e instalaciones artísticas.

*Con información de Animal Político y  El Universal