La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 25, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 25 de noviembre

Acusan muerte a golpes; fue infarto, dice Guanajuato/ Reforma Aunque en video quedó grabado cómo el tamalero Juan Carlos Padilla fue golpeado y sometido por tres policías de Celaya, para el Servicio Médico Forence su muerte se debió a un infarto.

Desechan las órdenes de aprehensión en contra de Marín, Kamel y Karam/ Pie de Página Los autores intelectuales del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho ganaron un amparo que obliga a la magistrada Suárez Préstamo a revisar su resolución y la orden de detención que giró en contra de los tres implicados. Los hijos y familiares de Mario Marín también ganaron un amparo que ordena a la UIF descongelar sus cuentas.

Clasifica FGR caso Ayotzinapa como desaparición forzada/ El Economista La Fiscalía General de la República (FGR) reclasificó, de secuestro a desaparición forzada, la indagatoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS involucrados en el incendio de la Guardería ABC/ Animal Político La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 25 de febrero, el IMSS presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”, quienes en ese entonces se desempeñaban como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente.

Ordenan a SG informar sobre sentencia de Coridh por violaciones en Atenco/ La Jornada Al estudiar el recurso de revisión que interpuso el particular, la comisionada Josefina Román comprobó que la liga enviada por la SG no contiene los avances solicitados, sino que remite a la resolución de cumplimiento del 7 de octubre de 2019, en la que se tuvo por ejecutado el reintegro al fondo de asistencia, por lo que propuso revocar la respuesta de las autoridades y ordenarle la entrega de los datos.

Las mexicanas luchan entre la impunidad contra otra pandemia: la violencia que las mata cada día/ Sin Embargo El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia por coronavirus toma otros tintes y vuelve más complicada la vida de las mujeres. Los datos muestran cómo la violencia contra ellas, la mitad de la población en el país, no cede.

A un mes de la desaparición de Zayra, mujeres salen a las calles; exigen al gobierno intensificar su búsqueda/ Página3 La marcha en la que participaron familiares, amistades, vecinos y organizaciones feministas salió este lunes 23 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde de la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Campesinos preparan «plan de acción» contra termoeléctrica de Huexca/ Proceso En la zona donde antes estuvo el plantón fue levantada una cortina de acero que es vigilada por elementos federales y policías de Morelos y, detrás de ellas, maquinaria al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza desde esta madrugada los trabajos que buscan completar el acueducto para llevar agua a la termoeléctrica en Yecapixtla.

Resistencia indígena yoreme-mayo frente a planta de amoniaco en Topolobampo/ DesinformémonosDurante las últimas semanas, las situaciones en torno a este problema se han tensado, llegando incluso a episodios de violencia. Frente a la presión de opositores, el 23 de noviembre el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo que reunirse con representantes de los pueblos mayos. La reunión se dio en el pueblo de Ohuira, Ahome, donde Quirino fue recibido con consignas de rechazo hacia la planta. Comercios de Salamanca cierran sus puertas para exigir seguridad/ Proceso En un fuerte reclamo por la inseguridad, las extorsiones y asesinatos, decenas de comercios en Salamanca cerraron este martes sus puertas y suspendieron actividades.

Denuncian caso de injusticia de migrante hondureño que fue detenido, torturado e incomunicado/ Chiapas Paralelo El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C exigieron al Estado Mexicano garantizar la salud e integridad personal de Ángel Leonel Carvajal Mancilla, migrante hondureño, así como su libertad inmediata e investigar de manera expedita y eficaz la denuncia por Tortura dada a conocer en el Registro de Atención No. 0134-10’1-2801-2020, radicada en la Fiscalía Antitortura, en Tuxtla Gutiérrez.