La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 23, 2020 at 8:00 am

Llama ONU a proteger a mujeres que se manifiestan

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. En vista de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades mexicanas que protejan -en vez de atacar- a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia.

«No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México», manifestaron las y los expertos.

Clément Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Dubravka Šimonovi?, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas resaltaron que la violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia y que exigen justicia.

«Ahora más que nunca, es vital que las autoridades mexicanas respeten y protejan el derecho de reunión pacífica, mientras lo respaldan públicamente «, sostuvieron. Lamentaron que durante las manifestaciones, la amenaza de acoso sexual, violencia arresto y detención que las mujeres enfrentan diariamente en público se vuelva aún peor.

Las y los expertos recalcaron que el gobierno mexicano, a todos los niveles, tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias, garantizando que la fuerza sólo se utilice como último recurso y de conformidad con el principio de proporcionalidad, así como que las mujeres no sean agredidas sexualmente. También pidieron que se adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura del machismo dentro de la policía.

«Por encima de todo, debe haber responsabilidad por la forma en que agentes de policía tratan a las mujeres manifestantes y a las defensoras de derechos humanos, que desempeñan un papel crucial en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», dijeron.

En junio, los expertos plantearon al gobierno mexicano su preocupación por la intimidación y las amenazas contra quienes promueven los derechos de las mujeres, en particular las amenazas contra las defensoras de derechos humanos. Son conscientes de los esfuerzos de las autoridades y otras instituciones públicas para hacer frente a este patrón de violencia en el contexto de las protestas y la violencia contra las mujeres