La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 17, 2020 at 8:00 am

Ante inundaciones, piden garantizar información clara, oportuna y accesible para grupos vulnerables

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020. Organizaciones de derechos humanos pidieron que, ante las recientes inundaciones que han afectado a población de Chiapas y Tabasco, las autoridades garanticen la información necesaria a los grupos más vulnerables para enfrentar la emergencia humanitaria.

El 1 de noviembre, la depresión tropical “Eta” y el frente frío número 11 generaron afectaciones en diversos municipios de Chiapas y Tabasco, que van desde daños a viviendas e infraestructuras públicas como escuelas, hasta pérdidas humanas. Las organizaciones consideraron que existe poca información en cuanto a la magnitud de las afectaciones en ambas entidades, así como las acciones de auxilio, reconstrucción, habilitación y prevención de riesgos que tomarán las autoridades de los tres niveles de gobierno en las zonas afectadas. Esto podría tener un impacto negativo en el acceso a servicios esenciales y apoyos existentes que permitan mitigar los impactos generados por esta catástrofe.

«En el caso de los pueblos indígenas, la falta de información en estos contextos de crisis humanitaria puede agravar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad a las que históricamente han sido sometidos», remarcaron.

Las y los defensores resaltaron que la información que han difundido las instancias del gobierno relativa a las acciones de evacuación, lista de albergues y centros de acopio, ha sido por medio de redes sociales, lo cual imposibilita el acceso a la información a comunidades que no tienen acceso a Internet. Recordaron que el Estado debe tomar medidas que garanticen una comunicación certera y constante en todo momento de la emergencia, que sea: culturalmente pertinente, oportuna y expedita, relevante y accesible.

Ello implica priorizar los mecanismos de comunicación que permitan que las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en este caso comunidades rurales e indígenas, reciban la información en sus propias lenguas, con pertinencia cultural y en soportes no sólo digitales.

De igual manera, las organizaciones documentaron que las medidas de auxilio no están priorizando las zonas indígenas y rurales afectadas, persistiendo la ausencia de las autoridades y generando mayor incertidumbre entre la población afectada.

Las organizaciones exigieron que, con urgencia, se garantice la coordinación entre las distintas dependencias y se procure difundir cifras e información confirmada; que se implemente mecanismos efectivos de difusión de información útil y oportuna a través de medios accesibles, diversos y culturalmente pertinentes, para que la información llegue a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad; que se comunique oportuna y efectivamente las medidas de prevención, atención y reconstrucción contempladas para las zonas afectadas, priorizando las necesidades urgentes de las comunidades rurales e indígenas; que se esclarezcan oportunamente los recursos nacionales y estatales asignados para atender la emergencia y que se establezcan mecanismos efectivos de rendición de cuentas.