La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — noviembre 13, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “Las injusticias estructurales que generan desplazamiento se han agravado durante la pandemia”: madres de migrantes centroamericanos

Aunque el deseo por buscar a sus seres queridos persiste, este año la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos no podrá realizar su décimo sexta acción de búsqueda en el país, esto por el riesgo que implica para sus integrantes la pandemia de COVID-19.

“No podemos asumir los riesgos que un evento así representaría para las madres centroamericanas, para nuestros aliados, así para los albergues en la ruta migratoria y para la población más vulnerable, los propios migrantes”, señalaron en comunicado.

Pese al escenario pandémico para quienes integran esta Caravana es importante señalar que: 

“las carencias que impulsan la migración forzada no han disminuido con este nuevo peligro. Por el contrario, las injusticias estructurales que generan desplazamiento se han agravado durante la pandemia mundial”.

Entre los riesgos que señalan son la militarización de las fronteras, la restricción de acceso a las protecciones de asilo so pretexto de la pandemia y las acciones tomadas por los Estados Unidos.

* Tomado de ZonaDocs