La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 11, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de noviembre

Tras represión en protesta de Cancún, caen mandos policiales/ El Economista El gobernador Carlos Joaquín González anunció anoche que aceptó la solicitud de renuncia de Alberto Capella a la dirección de la policía estatal, a la vez que pidió una disculpa por lo que consideró como una “incompetencia” de los policías que realizaron el operativo y anunció que se capacitará en temas de género a los uniformados.

Joven que murió bajo custodia de la SSP en Yucatán fue estrangulado/ Proceso En un puesto de control de la SSP ubicado en el tramo Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso, Osmar fue aprehendido la madrugada de ese martes por posesión de dos dosis de droga. Y, por causas que no se dieron a conocer, falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público (MP).

Desaparición, tortura, y ahora van tras Tomás Zerón por el desvío de mil 102 mdp/ Animal Político La FGR obtuvo de un juez dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Zerón –quien estaría prófugo en Israel, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador– por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado. El exdirector de la AIC ya cuenta con una orden de captura previa y una ficha roja de la Interpol por presuntos actos de tortura y por “sembrar” evidencia en la investigación del caso Ayotzinapa, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre de 2014.

Las fosas de Durango: Cuando las máquinas desmembraron a los muertos/ ZonaDocs Entre abril de 2011 y 2012, los años de más profunda violencia en Durango, se encontraron fosas clandestinas en casas sin habitar, predios ejidales y lotes abandonados, donde fueron exhumados 383 cadáveres; 26 eran de mujeres.  Las retroexcavadoras que usó el Estado para sacarlos de la tierra desmembraron a los cuerpos e imposibilitaron su identificación.

Continúan irregularidades en proceso del defensor Fredy García, a un año de su detención arbitraria en Oaxaca/ Desinformémonos La Coordinación explicó que constitucionalmente los plazos para ser juzgado no deben prolongarse más allá de un año, pero en el caso de García apenas el 20 de octubre pasado se declaró cerrado el plazo de la investigación, «sin que se haya señalado fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia, pues escudándose en la pandemia se le ha mantenido en prisión a lo largo de un año».

Comunidad otomí y autoridades acuerdan expropiación de inmuebles/ Pie de Página En el segundo diálogo de la comunidad otomí residente en Ciudad de México con representantes del INPI y el gobierno capitalino, las autoridades aseguraron que la expropiación de un predio ya está en proceso, anunciaron recorridos por los otros predios y aceptaron calendario de mesas de trabajo. “Queremos acciones concretas, no palabras”, advirtieron las mujeres otomíes.

Denuncian que paramilitares de la Orcao secuestraron a Félix López Hernández/ La Jornada La Junta de Buen Gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la vida y la Humanidad, denunció que integrantes de la “paramilitar” Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), “secuestraron y torturaron” a Félix López Hernández, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).