La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 5, 2020 at 8:00 am

Comunidades totonacas denuncian presiones empresariales para imponer hidroeléctrica en Puebla


Ciudad de México, 05 de noviembre de 2020. 
A través de operadores, la empresa Deselec 1-Comexhidro ha presionado a las autoridades municipales de Ahuacatlán, Puebla, para que desistan su revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para la hidroeléctrica Puebla 1, que generaría electricidad para Walmart, denunció el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla.

El 12 de enero de 2020, el Ayuntamiento Municipal de Ahuacatlán, en acatamiento a la voluntad del pueblo, hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por haber sido otorgadas ilegalmente, por lo cual, la empresa Deselec 1-Comexhidro, socia de Walmart, no tiene autorización para construir en el municipio de Ahuacatlán. En el mes de marzo la empresa interpuso una denuncia en contra de las autoridades municipales intentando que desistan de su decisión.

De acuerdo con información publicada en medios alternativos, uno de los operadores empresariales se presentó al ayuntamiento de Ahuacatlán para amenazar a las autoridades y exigir que desistieran su revocación contra la empresa o se arrepentirían.

El Consejo Regional Totonaco y el Consejo Tiyat Tlali elogiaron la actuación del ayuntamiento de Ahuacatlán y reafirmaron su decisión de seguir protegiendo a la tierra y el territorio.

Las y los defensores advirtieron que «estamos en espera de sentencias judiciales que, en caso de reconocer nuestros derechos como pueblos indígenas, disminuirán el clima de tensión que la empresa ha generado. En el caso contrario, las consecuencias por la violencia y confrontación que se podrían generar en la Sierra Norte podrían ser desastrosas».

«Exigimos que la empresa se retire definitivamente, que nos deje en paz y que el gobierno federal respete nuestros derechos», finalizaron.

*Con información de La Cooperacha