La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 3, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de noviembre

México debe responder ante la Comisión Interamericana por el caso de Marisela Escobedo/ Pie de PáginaLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano la denuncia en su contra por el feminicidio de Rubí Fraire Escobedo y por el asesinato de su madre Marisela Escobedo, éste último acontecido en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, al momento de exigir justicia para su hija y otras víctimas de feminicidio.

En el limbo, 800 peticiones de liberación; Ley de Amnistía en el olvido debido a la pandemia/ La Jornada En este contexto, los integrantes de Observatorio indicaron que ven con mucha preocupación que, hasta hoy, si bien la comisión reporta 771 solicitudes recibidas y cuenta con 12 personas para realizar las revisiones de los casos, este órgano no ha vuelto a sesionar y reportó que ningún preso ha recibido los beneficios de la nueva Ley.

Alarma en la ONU por el uso de militares en tareas policiacas/ Proceso En una carta fechada el 9 de octubre último –a la cual Proceso tuvo acceso– el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desaparición Forzada, la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación, Clement Nyaletossi Voule, y el relator especial sobre Tortura, Nils Melzer, pidieron al gobierno mexicano que aclare los puntos del acuerdo presidencial que no concuerdan con los estándares internacionales sobre el papel de las fuerzas castrenses.

Seguridad en Jalisco: 108 policías laboraban sin haber aprobado Control y Confianza/ El Informador De las cinco comisarías que han sido intervenidas este 2020 por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se supo que un total de 108 policías laboraban en ellas sin haber aprobado sus exámenes de Control y confianza, informó esta mañana el Gobernador del Estado durante su segundo informe en materia de seguridad.

Prueban omisiones en cárceles/ El Heraldo de México Ayer, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), que encabeza Nashieli Ramírez, emitió su tercera recomendación del año (3/2020), ahora contra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino y su omisión al vulnerar el derecho a la vida en el interior de las cárceles, lo que derivó en situaciones violentas y decesos.

Cienfuegos es trasladado a NY, donde juzgan a García Luna, para seguir proceso por narcotráfico/ Sin Embargo El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue trasladado este lunes de Los Ángeles a Nueva York, después de que un juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizaría que fuera llevado a esa ciudad.

A Leonardo lo mataron policías de Guanajuato en 2018; Fiscalía no investigó el caso/ Animal PolíticoLeonardo Reyes, de 23 años, murió el 13 de diciembre de 2018 por disparos de agentes pertenecientes al Grupo Táctico Operativo de la Policía Estatal de Guanajuato. Desde los 13 años vivía en Dallas, Texas, Estados Unidos, pero llegó a su comunidad en San Miguel de Allende para visitar a su familia. Aquella noche salió a buscar señal de teléfono, pero nunca regresó. Fue tiroteado por los policías, que argumentaron que alguien les había atacado y que ellos solo repelieron la agresión.

Rinden homenaje póstumo a obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes/ Página3 Reconocido como uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación en México, Lona Reyes perteneció a la corriente eclesiástica de la cual formaba parte el también fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, conocida como la “opción preferencial por los pobres”.