Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. Organizaciones de derechos humanos instaron a revisar y resolver todas y cada una de las solicitudes de amnistía que se han presentado, con absoluta transparencia, y a transparentar y publicitar la actuación de la Comisión de Amnistía, ya que a medio año de su puesta en marcha no hay información sobre sus resultados.
Las organizaciones explicaron que, a seis meses de la aprobación de la Ley de Amnistía por el Senado de la República, los obstáculos para su implementación continúan, entre ellos, la falta de certeza sobre cómo está trabajando la Comisión encargada de analizar y dictaminar los expedientes de personas privadas de la libertad que buscan extinguir su pena o la investigación o proceso penal en su contra.
Desde su sesión inaugural —que se realizó el 23 de junio de 2020—, se desconoce el número de veces que ha sesionado la Comisión de Amnistía para el análisis y dictaminación de expedientes, el número exacto de solicitudes que han recibido y si es que ya han resuelto algunas de ellas, así como los lineamientos bajo los cuáles se llevaron a cabo dichas sesiones (en caso de que hayan ocurrido).
«Esto es particularmente grave si se considera que, a la fecha, no se tiene dato alguno de personas que hayan sido beneficiarias de la Amnistia y, a solicitud expresa de EQUIS Justicia para las Mujeres para acceder a dicha información, la oficina de presidencia se declaró incompetente para atender dicha petición», lamentaron.
Las y los defensores consideraron que en el contexto de la pandemia por la Covid, es indispensable garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, entre ellos: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad, particularmente en el contexto de crisis sanitaria que estamos atravesando. Advirtieron que, lejos de reducirse, la población penitenciaria ha ido al alza, siendo especialmente graves las reformas constitucionales que amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, lo que facilita el encarcelamiento de personas.
Ante este panorama, las organizaciones insistieron en la urgente necesidad de revisar y resolver todas y cada una de las solicitudes de amnistía, con absoluta transparencia; en transparentar y publicitar la actuación de la Comisión de Amnistía, incluido el registro de las sesiones en su versión pública; así como los criterios que, tanto la Comisión como las autoridades jurisdiccionales toman en cuenta para resolver los casos, y garantizar mecanismos permanentes de rendición de cuentas; y en que se realice una pronta y transparente resolución de las solicitudes de amnistía presentadas por las organizaciones de la sociedad civil.