La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 19, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Para nosotros Los Pilares es un lugar sagrado»: guarijíos

Autoridades tradicionales guarijías exigieron a la Federación respeto a sus derechos territoriales, y que sean salvados 44 sitios arqueológicos, 10 petrograbados y 33 áreas habitadas que están inundados y en riesgo por la presa Los Pilares, en este municipio.

El embalse, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de agosto, fue un megaproyecto de la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), supuestamente realizado con la intención de evitar inundaciones y apoyar el desarrollo económico y turístico de la etnia. Estas metas no se han conseguido.

«Para nosotros Los Pilares es un lugar sagrado; sus aguas estancadas nos brindan conocimientos necesarios para ser músicos de pascolas (conjunto de artes que incluye música, oratoria, narrativa oral, comedia, así como trabajo con textiles y maderas), arrendadores de caballos, cantadores de venado, cantadores de tuburi, rezadores, curanderos, chamanes», aseguró el guarijío Ángel Kenora.

En entrevista, advirtió que su etnia continuará defendiendo su patrimonio cultural e historia, y destacó que varias mineras extranjeras recorren la sierra de Sonora para explotar plata utilizando el agua de Los Pilares, presa también conocida como Bicentenario.

* Tomado de La Jornada