La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 16, 2020 at 8:00 am

Detienen en Estados Unidos a ex secretario de Defensa de México

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. El secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido ayer en Estados Unidos.

Aunque los cargos no han sido dados a conocer formalmente, ha trascendido en medios que se trata de acusaciones relacionadas con tráfico de drogas.

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Medios de comunicación mexicanos resaltaron que durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en las que se vio involucrado el Ejército, como las ejecuciones arbitrarias de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de militares. También destacaron su renuencia a que elementos castrenses declararan en el caso Iguala.

El caso Tlatlaya, hasta el momento, sigue en la impunidad.

*Con información de Proceso y Animal Político