La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 16, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 16 de octubre

Ejecutan Marinos a 4 en Puebla/ Reforma Los hechos ocurrieron la tarde del 28 de febrero del año pasado, ya en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación por violaciones graves cometidas en este sexenio.

Reprimen protesta de indígenas contra construcción de cuartel de la Guardia Nacional/ Chiapas Paralelo Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.

Con organización, medicina tradicional, consejo de los sabios y escucha de los dioses, enfrentan los me’phaa de Moyotepec al coronavirus/ Desinformémonos El curandero Álvaro Anastacio, me’phaa de Moyotepec, comunidad de la Montaña de Guerrero, toma un montón de maíz y lo frota en la mesa diciendo: “hoy es día viernes, día de la enfermedad, de la amargura, de la gente mala, de cuando llegó la maldad al mundo en que vivimos”. Pregunta después por el bienestar de Juventino, ya que la “Marta” (mensajero) vio un aire malo. También le pregunta al maíz dónde está Lucía y pide ayuda para esta familia. Con el maíz diagnostica la enfermedad y le habla a los dioses y a las ánimas del purgatorio para que sane la persona.