La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 12, 2020 at 8:00 am

Desmiente ARTICLE 19 declaraciones en su contra

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. La organización defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19 desmintió una nota informativa en la que se le acusa de acosar a trabajadores para que expresen declaraciones contra la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX).

La organización internacional precisó que el día viernes 9 de octubre recibió información preliminar respecto a la privación de la libertad, robo de material de trabajo y hostigamiento en contra de la periodista de NOTIMEX, Ingrid Sánchez, ante lo cual procedió a documentar vía telefónica el caso sin acudir físicamente a las instalaciones alternas de la agencia de noticias.

La organización relató que, de acuerdo con la información recabada y publicada, se informó que la reportera había sido retenida e interrogada en las instalaciones provisionales de la Agencia, además le habían confiscado el celular con el objetivo de revisar sus comunicaciones. Por su parte, Ingrid Sánchez publicó a través de su cuenta de Twitter haber sido sujeta a una “serie de violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex”. También señaló que Luis Monroy, dirigente del Sindicato Independiente de Notimex (SINOTIMEX), estuvo presente durante los actos de hostigamiento y mentía sobre lo ocurrido.

La organización señaló que el dirigente del SINOTIMEX fue la única fuente de la nota publicada a la que se refiere ARTICLE 19 y que es una persona anteriormente acusada de coordinar ataques contra periodistas, por lo que solicitó al diario La Jornada que retome las precisiones del comunicado que emitió a efecto de aclarar lo difundido por el mencionado dirigente sindical.