La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 28, 2020 at 8:00 am

Sexto aniversario de Ayotzinapa

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020. En el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus familias y miles de personas solidarias en todo el país pidieron que se «apriete» en las investigaciones para tener resultados.  

La jornada conmemorativa comenzó con un encuentro de las madres y padres con el presidente de la República. Ahí, el subsecretario Alejandro Encinas dio un informe de los avances de la comisión presidencial en el que confirmó que los 43 desaparecidos nunca estuvieron en un solo grupo, mientras que el fiscal especial Omar Gómez y el fiscal federal Alejandro Gertz también informaron sus labores, en las que destacaron el papel que jugaron funcionarios de la entonces PGR para obstruir el derecho a la verdad. 

Las familias, en voz de doña María Martínez, aceptaron que hay avances en el caso y encomiaron la actitud del actual gobierno, pero remarcaron que no han llegado los resultados esperados y llamaron al presidente a «apretar» un poco más para avanzar, incluyendo la rendición de cuentas de elementos del Ejército. 

Las madres entregaron a los funcionarios unas servilletas bordadas por ellas mismas, a manera de recordatorio de que «nos faltan 43 y miles más». 

El presidente López Obrador ofreció a las familias disculpas a nombre del Estado. Anunció que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares involucrados y pidió a los padres y madres de los estudiantes no perder la esperanza. No habrá protección para nadie, pues se va a llegar hasta los niveles más altos, aseguró, al tiempo en que prometió que tratará de inmediato el tema de las personas prófugas con su gabinete de seguridad. 

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el desafío “sigue siendo romper los pactos de silencio y encontrar el paradero de los estudiantes.

Por la tarde, a lo largo de muchas ciudades del país, se realizaron diversas manifestaciones (presenciales y en línea) para apoyar las demandas de las familias. El evento central fue una marcha en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Ahí, doña Carmelita Mendoza, madre del estudiante Jorge Aníbal Cruz, agradeció el apoyo de la gente y resumió: «Seguimos con la esperanza en este gobierno; valoramos su trabajo, pero queremos que aprieten más y trabajen más duro para que podamos encontrar a nuestros hijos».