Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la violencia en el desalojo y detención de personas manifestantes que se encontraban en el local de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en Ecatepec, estado de México, en protesta por el incremento y la impunidad respecto de la violencia de género.
«La CIDH ha seguido de cerca las últimas protestas en los locales de la CNDH y la CODHEM como rechazo ante el incremento de la violencia basada en género, así como la falta de investigación y sanción de las denuncias por violencia, violencia sexual, feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas. Las personas protestantes también denunciaron la inacción de los mecanismos institucionales de protección de los derechos de la mujer y que su búsqueda por justicia ha sido estigmatizada por las autoridades», explicó el organismo.
El desalojo violento se llevó a cabo a cabo en la madrugada del 11 de septiembre de 2020 por parte de agentes policiales adscritos a la Fiscalía del Edomex. Según la Fiscalía estatal, producto del operativo se detuvo a 13 personas, que ya fueron liberadas bajo reserva de ley. Por su parte, organizaciones de derechos humanos indicaron que fueron puestas bajo custodia 15 personas adultas y 5 niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 15 años. Las personas detenidas denunciaron que fueron víctimas de malos tratos físicos, insultos y amenazas. Según lo informado, varias de sus pertenencias fueron sustraídas, incluyendo sus identificaciones oficiales y, en la actualidad, serían objeto de seguimientos.
Asimismo, reporteras acreditadas que cubrían la manifestación y el desalojo denunciaron públicamente que sufrieron actos de hostigamiento por parte de agentes policiales en el ejercicio de su labor periodística, y que una periodista habría sido detenida y su teléfono y material audiovisual requisados.
La Comisión recordó al Estado sus obligaciones de respetar y brindar una atención adecuada a las víctimas de violencia basada en género y sus familias. Asimismo, reiteró el deber de México de garantizar la protesta social y el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, que permiten visibilizar las demandas de grupos como las mujeres que sufren discriminación y que han sido tradicionalmente silenciados. En esta línea, la CIDH reiteró al Estado sus obligaciones respecto de la importancia del ejercicio de la labor periodística en el marco de protestas sociales, así como la particular atención a la integridad y protección de mujeres periodistas frente a actos de acoso e intimidación, así como su investigación y esclarecimiento.
La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión exhortaron al Estado a que lleve a cabo una investigación diligente sobre el uso de la violencia física y la violencia de género en el operativo de desalojo en Ecatepec, así como de las denuncias de malos tratos cometidos en contra de las personas detenidas, especialmente contra niñas, niños y adolescentes. Asimismo, reiteró el deber del Estado de debida diligencia reforzado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y su posición de garante de los derechos de la niñez.
Finalmente, la Comisión instó a México a que fortalezca el contacto inicial establecido por las autoridades federales con las personas manifestantes que conforme a información pública aún se encuentran en el local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que adopte las medidas necesarias para canalizar sus reclamos, a la luz de sus obligaciones internacionales para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.