La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 25, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 25 de septiembre

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino por tortura/ Proceso La imputación señala que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

Óscar Eyraud, activista indígena, es asesinado en BC; había reclamado falta de agua en su comunidad/ Sin Embargo Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay y defensor de pueblos originarios de Tecate, Baja California, fue asesinado la noche de este jueves en su domicilio. En redes sociales, amigos y familiares lamentaron la muerte.

Perfilan bajar consulta sobre expresidentes; López Obrador: que SCJN decida sin presiones/ Excélsior De acuerdo con el proyecto elaborado por Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, la propuesta viola los derechos humanos, violenta el principio de presunción de inocencia y vulnera el principio de igualdad ante la ley de todos los mexicanos.

Víctimas de violaciones a DH protestan afuera de Segob/ La Jornada Familiares de diversas víctimas de violaciones graves a los derechos humanos se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que las autoridades federales atiendan estos casos para evitar que queden en la impunidad, y que tomen acciones para terminar con la violencia de género y los feminicidios. 

Tras un mes en un penal federal, logran un acuerdo para liberar a Elis Hernández, la alumna de FES Acatlán/ Animal Político Elis Hernández pasó el último mes encerrada en una celda de 6×3 metros y durmiendo en una colchoneta en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México. Está acusada de daños a la propiedad privada en forma de banda tras la toma e incendio de oficinas de la FES Acatlán, donde estudia. Este jueves su familia informó que se llegó a un acuerdo para que sea liberada sin pagar los 4 millones de pesos que exigía la UNAM para retirar la denuncia y liberarla.