La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 15, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de septiembre

Artículo 19: ataques a prensa en México aumentan 45%; una agresión cada 10 horas/ Proceso La organización destacó que, mientras en el primer semestre de 2019, primer año de gobierno de López Obrador, se registraron 280 agresiones contra periodistas, en los primeros seis meses de 2020 documentó 406 actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, cifra que equivale a los reportes de todo el año 2015.

Militarización y pandemia vulneran derechos humanos/ 24 Horas El respeto y la preservación de los Derechos Humanos en América Latina se ponen en riesgo en contextos de militarización de actividades públicas, como sucede en México, y bajo las condiciones que trajo la pandemia del coronavirus, pues desenmascaran la inequidad en el acceso a servicios básicos, como el de la salud, reveló ayer la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su 45 informe anual al Consejo en la materia de la ONU, desde Ginebra.

Tomás Zerón está en Israel, afirma López Obrador/ El Universal En conferencia de prensa, el Ejecutivo detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para informarles que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión, para que no se le dé protección a Zerón de Lucio porque “participó en hechos lamentables”.

Presentan iniciativa de ley de amnistía para expresidentes/ Excélsior Aunque este martes se vence el plazo para presentar ante la presidencia de la Cámara de Diputados el millón 800 mil firmas para hacer posible la consulta ciudadana, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresó optimismo frente al reto.

Feministas exigen que se les retire denuncia/ El Universal Las feministas que el viernes fueron desalojadas por la fuerza de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con sede en Ecatepec, exigieron que se retire la denuncia que se interpuso en su contra porque las liberaron con las reservas de ley, por lo que en cualquier momento podrían ser detenidas otra vez por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Diputadas piden renuncia de Rosario Piedra al frente de la CNDH; son ataques y calumnias, responde/ El Financiero Le recriminaron la falta de respuestas inmediatas a las demandas y exigencias de los colectivos de mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH por denuncias de agresiones, y reprocharon que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador “la hace cómplice” de los abusos de las instituciones y vulnera la autonomía de la Comisión.

Aldama, Chiapas, vive amenazada por paramilitares/ La Jornada Pobladores tzotziles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas, denunciaron los incesantes ataques armados desde Chenalhó contra muchas comunidades de Aldama.

En los estados más violentos se esclarece un crimen por cada 12 nuevos que se cometen/ Animal PolíticoDe hecho, en cuatro de las entidades revisadas (Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California) se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio. En proporción son niveles de impunidad superiores al 99%.