La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 10, 2020 at 8:00 am

Asesinan en Veracruz al periodista Julio Valdivia



Ciudad de México, 10 de septiembre
 de 2020. La tarde de este miércoles fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Julio Valdivia Rodríguez en la región de Tezonapa, en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. El reportero trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba.

En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz dijo que la investigación “se iniciará atendiendo los protocolos relacionados con su trabajo periodístico como una de las posibles líneas a seguir. Fiscales, peritos y policía ministerial han comenzado las diligencias para atender este caso, y como cualquier otro homicidio será investigado con profesionalismo y respeto a los derechos humanos de la víctima”.

De acuerdo con el diario para el que trabajaba el reportero, el cuerpo estaba acomodado de tal manera que aparentaba ser un accidente por las ruedas del tren, lo que fue descartado en las primeras diligencias por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) anunció que iniciará las diligencias para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades.

La CEAPP señaló que Julio Valdivia no contaba con medidas especiales de protección, “debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

Valdivia escribía sobre nota roja en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca. Autoridades estatales confirmaron que recibió amenazas en meses pasados. El reportero deja dos hijas en la orfandad.

El crimen de Julio Valdivia significa el número 25 contra periodistas en Veracruz en los últimos ocho años, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Es el tercer periodista asesinado durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.

Julio Valdivia cubría nota roja por un sueldo de mil pesos semanales. A bordo de su motocicleta, atendía durante las madrugadas asesinatos y secuestros en una región donde, a decir de reporteros, la agenda “la dicta la delincuencia organizada”.

*Con información de Pie de Página y de Animal Político