La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — septiembre 10, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “La violencia es producto de la actitud del yori con todos sus pretextos de imponer sus formas de vivir”: gobernador mayo

El pasado 27 de julio, en la congregación Punta de la Laguna, Pueblo de Cohuirimpo, en Sonora, los señores Adelaido Aguilar y Julio César Valenzuela Galaviz fueron atacados a machetazos. 

Valenzuela Galaviz es comandante del Gobierno Tradicional del Pueblo de Cohuirimpo, éste es un encargo que asigna la asamblea como parte de su sistema de gobierno como pueblo Yoreme, poblado que ha sido asediado en los últimos años por defender su territorio. 

La comunidad, además del ataques con machetes, vive otras violencias, denuncia el gobernador tradicional a las personas no-indígenas o yoris:

“Estamos enfrentando ahorita en la actualidad más que nada violencia producto de las malas influencias que ha habido por drogas, alcohol, ese es el enemigo común, que trajo el extranjero, el blanco que le conocemos como yori. La violencia es producto de la actitud del yori con todos sus pretextos de imponer sus formas de vivir, de producir y manipular. Ahorita los jóvenes de aquí no tienen empleo, educación y son presas fáciles de esta gente yori, que siempre ha estado despojando el territorio, el recurso natural del pueblo”.

* Tomado de Pie de Página