La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 3, 2020 at 8:00 am

ONU-DH celebra el reconocimiento de la competencia del CED

FOTO:ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación de la Declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales, al tiempo en que reconoció a las familias de personas desaparecidas y a las organizaciones defensoras de derechos humanos ya que esta decisión es un paso importante hacia la culminación de años de trabajo y exigencia.

Por unanimidad, al filo de la medianoche del 1 de septiembre el Senado aprobó la declaración por la que México reconoce la competencia del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (CED) para conocer casos individuales en nuestro país, luego de que el Ejecutivo le remitiera la declaración.

«La ONU-DH reconoce la actuación del Ejecutivo Federal y del Senado de la República para lograr esta decisión, que significa el cumplimiento de múltiples recomendaciones hechas por parte de diferentes organismos internacionales de derechos humanos. Para que cobre plena vigencia el paso dado el día de ayer por el Senado, la ONU-DH anima respetuosamente al Ejecutivo Federal a realizar a la brevedad posible el depósito del instrumento respectivo ante el Secretario General de las Naciones Unidas», completó el organismo.

El Comité CED es un órgano de expertos y expertas independientes de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

«El reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales abre a las víctimas de desaparición una vía especializada para la protección de sus derechos ante un organismo internacional, una vez que los recursos a nivel interno se hayan agotado. De acreditarse la violación de sus derechos, el Comité determinará las acciones específicas en relación con el caso, así como otras de carácter general para garantizar la no repetición. La plena efectividad de estas acciones estará en función de su nivel de implementación por las autoridades», indicó la ONU-DH.

Desde 2013, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha solicitado a México la realización de una visita al país para examinar de primera mano la problemática de desaparición de personas.

«Las recomendaciones de organismos internacionales a México han sido de gran relevancia para identificar retos y vías de acción para proteger los derechos de las personas. Así, la visita del Comité ofrecería una oportunidad para profundizar en la lucha contra esta grave violación de derechos humanos, por lo que la ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a concretar este compromiso formulado el 30 de agosto de 2019 en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador», insistió la ONU-DH.

México ratificó la Convención el 18 de marzo de 2008, pero no reconoció la competencia del Comité para conocer los casos individuales. Por 10 años, alegó que se encontraba “consultando” a las instituciones de gobierno mexicanas relacionadas con el tema.

La aceptación de la competencia del Comité no solamente beneficiará a los casos individuales que llegaran a ese nivel; con las recomendaciones estructurales que puede hacer este organismo especializado en las desapariciones, la propia institucionalidad del Estado se vería fortalecida para afrontar, de manera realmente efectiva, la crisis de desapariciones que sigue presente.