La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 28, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 28 de agosto

Pide la ONU a Almagro frenar disputa con CIDH/ Reforma La ONU urgió ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a resolver la disputa que mantiene con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la dirección ejecutiva de esta última.

Avalan protocolo homologado de búsqueda de víctimas ausentes/ La Jornada El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) aprobó en sesión extraordinaria este jueves el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), el cual permitirá que todas las instituciones del país –involucradas en las investigaciones para dar con las víctimas de desaparición– actúen bajo los mismos parámetros y criterios.

Detienen e investigan a 5 policías municipales en Jalisco por asesinato de un joven detenido/ Animal PolíticoLa Fiscalía de Jalisco informó la detención de cinco policías municipales de Casimiro Castillo, entre ellos el comisario, por su presunta participación en el asesinato de un joven detenido este 26 de agosto.

CNDH demanda investigar video de ejecución del Ejército/ El Universal La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación exhaustiva sobre el operativo del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que integrantes del Ejército presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido.

Usan pandemia como pretexto para no investigar caso Caballo Blanco/ E-Veracruz Ha transcurrido un año de la tragedia en el bar‘Caballo Blanco’ de Coatzacoalcos, donde 30 personas perdieron la vida calcinados sin que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) esclarezca el caso. Este jueves 27 de agosto, familiares de las víctimas acudieron a depositar ofrendas y veladoras en su honor, donde señalaron que las autoridades usan la pandemia del covid-19 para no continuar con las investigaciones y otorgar los apoyos a los huérfanos.

Artistas, académicos, periodistas y redes de solidaridad repudian ataques a zapatistas/ DesinformémonosMás de 450 personas y 140 organizaciones de 22 países distintos su suman a la exigencia de Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Entre lxs firmantes: Julieta Venegas, Luis de Tavira, Paul Leduc, Ofelia Medina, Juan Carlos Rulfo, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, Fernanda Navarro, Luis Hernández Navarro, Daniela Rea, Emiliano Monge, Gabriela Jauregui, Redes de Resistencia y Rebeldía, Mexicali Resiste, Asamblea de Defensores del Terriitorio Maya Múuch’ Xíinbal, El Día Después. 

Sergio Rivera, a dos años de la desaparición del defensor contra hidroeléctrica/ Pie de Página Este lunes 24 se cumplieron dos años de la desaparición del defensor del territorio y opositor a la represa hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, en la Sierra Negra de Puebla. La audiencia definitiva del juicio contra tres detenidos será la próxima semana. Pobladores alertan que el megaproyecto sigue vigente.