La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — agosto 28, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Los pueblos proponemos una concepción distinta de preservación»: Campesinos de Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, que ha defendido por más de 20 años su territorio contra la imposición de un aeropuerto en Texcoco, presentó este martes el Proyecto Manos a la Cuenca. Se trata de un plan que contempla la restitución, resarcimiento y compensación de daños para la conservación comunitaria del territorio -desde las montañas hasta el Valle-, después de la cancelación del megaproyecto.

Junto con la Coordinadora Yo Prefiero el Lago, que agrupa a los pueblos afectados por el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), informaron en conferencia de prensa que desde hace más de un año le mostraron este proyecto al gobierno federal, en mesas de negociación en las que participaron Conagua, las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Urbano, además de la Comision Nacional de las Áreas Naturales Protegidas.

Sin embargo, las mesas fueron suspendidas por la pandemia de covid-19 y el gobierno federal no contempló el proyecto de la comunidad para realizar la propuesta que presentó Conagua el pasado martes 27 en la conferencia presidencial.

* Tomado de Pie de Página