Repudio por agresiones a mujeres manifestantes en Guanajuato



Ciudad de México, 24 de agosto de 2020. Cerca de 22 mujeres detenidas, golpeadas y algunas agredidas sexualmente, además de 4 reporteras golpeadas, fue el saldo de la actuación de la policía municipal de León, Guanajuato, del pasado sábado.

La tarde del 22 de agosto, unas 300 mujeres protestaron en repudio al acoso sexual y los tocamientos que agentes municipales infligieron a una joven identificada como Evelyn el pasado día 14, en las inmediaciones de la plaza del Templo Expiatorio, en el centro histórico leonés. De acuerdo con los testimonios de algunas de ellas, policías irrumpieron en la manifestación, las golpearon y detuvieron a 22, entre ellas menores de edad. Las agresiones llegaron hasta las reporteras que cubrían el evento.

Alrededor de las ocho y cuarto de la noche del sábado, colectivas feministas en la ciudad comenzaron con la búsqueda de las 22 mujeres que fueron detenidas, quienes tras ser liberadas denunciaron tortura y múltiples violaciones a sus derechos humanos.

En presencia de Amnistía Internacional y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quienes asistieron como observadoras de las detenciones, a las 11:40 de la noche del sábado salió la primera menor de 17 años, quien declaró al medio local POP LAB que la policía la detuvo en la Zona Centro cerca de la Plaza Expiatorio. Explicó que cuando las agentes la subieron a la patrulla junto con otras manifestantes la insultaron y la comenzaron a golpear. Relató que durante todo el trayecto elementos de Seguridad Pública la violentaron física, verbal y sexualmente. Recibió varios golpes en la cabeza, le jalaron el cabello y le tiraron varios puñetazos. Contó que las compañeras que intentaron defenderla también recibieron golpes de parte de las oficiales.

Amnistía Internacional (AI) México demandó al Gobierno de Guanajuato que responda por el ataque sexual que sufrieron varias mujeres de parte de policías durante la manifestación.

Al menos dos mujeres, una de 17 años y otra de 20, asistieron al Hospital Materno-Infantil en León, debido a que el Hospital General se encuentra destinado exclusivamente a la atención de casos de covid-19. La Red Feminista de León reporta que había un solo médico en el turno de la noche quien por falta de capacidad no pudo atender a las dos mujeres con rasgos de tortura y violencia en toda la noche.

Después de ocho horas de espera, agentes de Trámite Común del Ministerio Público acudieron al hospital a tomar la declaración de una de las adolescentes violentadas. La Red Feminista reporta que los agentes revictimizaron a la adolescente y a su madre con tratos violentos, además de que los agentes de Trámite Común no se encontraban capacitados para atender a víctimas adolescentes de violencia sexual, además de que otra doctora también revictimizó a las mujeres que acudieron para una valoración médica después de la represión y tortura.

Por su parte, a través de un comunicado, el Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato se pronunció en contra de la represión y agresiones de las que fueron víctimas cuatro mujeres periodistas.

Las agresiones perpetradas en contra de las cuatro periodistas se registraron cerca de las 8:30 p.m., según refiere el colectivo. Alfonsina Ávila fue golpeada en el abdomen y recibió amenazas verbales, incluso cuando en todo momento se identificó como integrante de un medio de comunicación; Melissa Esquivias fue esposada y amenazada; Martha Silva y Brenda Orozco fueron amenazadas y recibieron jalones por parte de las elementos de seguridad municipal. De acuerdo el colectivo, las cuatro han participado activamente en la protección de personas periodistas y la libertad de expresión.

Por su parte, las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) rechazan los actos de violencia y abuso de la fuerza de las corporaciones municipales y estatales contra mujeres.

*Con información de Pie de Página, La Jornada, ZonaDocs y Sin Embargo.