La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 12, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 12 de agosto

Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra/ La Jornada La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal, al considerar que el gobierno federal viola sus derechos a ser consultados sobre el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo.

Se tambalea censura en internet por derechos humanos/ Reporte Índigo Los cambios constitucionales impulsados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, tienen la intención de armonizar la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil advierten que son violatorias de derechos humanos.

Lozoya hunde a Videgaray y Peña para salvarse/ Sin Embargo Lo prometido era deuda: Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso su primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló directamente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de organizar los sobornos que fueron utilizados para para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales.

Cumple 14 días del traslado desconocido de tres internas del CERSS de San Cristóbal de las Casas/ Chiapas Paralelo La Voz Verdadera del Amate, organizada integrada por Germán y Abraham López Montejo, informó que en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de las Casas fueron trasladadas tres mujeres internas sin motivo alguno.

#NoMeCuidanMeViolan: activistas ven pocos avances en castigo a policías por delitos sexuales en CDMX/ Animal Político A un año de que mujeres salieron a las calles a protestar contra la violencia sexual cometida por policías capitalinos, el diálogo con las autoridades sigue, pero hasta el momento no ha dado un resultado contundente. Lo que es un hecho es que las denuncias contra elementos de seguridad siguen aumentando: desde septiembre de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020 se han abierto 165 carpetas de investigación por delitos sexuales.

Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González, propuestas de AMLO para presidir Conapred/ ProcesoSe trata de las líderes indígenas Claudia Morales, wixárica de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo cucapá de Baja California.