Caso Oaxaca — agosto 12, 2008 at 11:55 am

Martes 12 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque los planteamientos federales y del GDF en relación al tema de seguridad pública nos demuestran que independientemente de los hechos y las experiencias, las respuestas oficiales tienden a seguir un formato similar que privilegia la creación de fueros especiales para los cuerpos policiacos. Particularmente grave es el caso de la propuesta en el DF, que sigue un camino peligrosamente parecido a los desaparecidos Operativos Unipol, que confundieron las funciones preventiva y de investigación con lo que tendieron a descoordinar y a confrontar a las policías.

Gobiernos federal y del DF lanzan frentes contra el

secuestro; adelante policía encubierta

Presenta Ebrard 20 acciones; incluye recompensas y desaparición de judicial.

Mouriño llama a crear frente nacional y avala medidas de Ebrard.

El día de ayer, tanto el GDF como el gobierno federal hicieron anuncios sobre acciones en contra del crimen organizado, especialmente en materia de secuestros. Por una parte Juan Camilo Mouriño, pidió ayer a los distintos niveles de gobierno, así como a todos los sectores y actores del país, firmar un Acuerdo Nacional contra la Inseguridad, para fortalecer la lucha contra el secuestro, el narcotráfico y el crimen organizado. El funcionario federal también respaldo las acciones del gobierno capitalino. Por su parte Marcelo Ebrard, anunció la creación de una Policía Investigadora que sustituirá a la Judicial en la capital, a pesar de que la ALDF no ha aprobado esta medida. Ante cuestionamientos sobre los tiempos de este proceso, el procurador Miguel Ángel Mancera dijo esperar que se concreten los cambios legales, aunque reconoció que la instrucción es empezar a trabajar con la nueva estructura esta semana.

De los 20 puntos presentados por Ebrard, el que provocó más reservas fue la de la creación de una policía encubierta por parte de la SSP DF. En este sentido, Mondragón y Kalb dijo que 400 elementos de la SSP-DF fueron enviados al Instituto Técnico de Formación Policial para ser evaluados y capacitados, a fin de conformar este grupo de investigación. Preocupa especialmente el hecho de que se repita el esquema que devino en la tragedia del News Divine, que es trastocar la naturaleza legal de los cuerpos policiacos. El operativo UNIPOL implicaba la unificación de mandos, con lo cual la división entre policía investigadora y preventiva se borraba de un plumazo. En la nueva propuesta la policía preventiva crea un cuerpo investigador y no queda muy claro cuál será el cambio en la judicial que ahora será investigadora.

Mientras tanto y en un acto de bajo perfil que ni siquiera fue destacado por La Jornada –en atención a la recomendación de la CDHDF– el Gobierno del Distrito Federal ofreció una disculpa a los familiares de los jóvenes que murieron el 20 de junio pasado en la discoteca New’s Divine. Marcelo Ebrard no ofreció ningún discurso en el acto.

Otorgan visa a migrantes asaltados por AFI’s

2 salvadoreños los afectados; los hechos en un operativo móvil

Dos salvadoreños apoyados por la Pastoral de Movilidad Humana, lograron obtener visa humanitaria para dar seguimiento a la denuncia que presentaron. Los padres Heymann Vázquez y Alejandro Solalinde, denunciaron el caso y señalaron que hay otra denuncia en curso por una abuso similar cometido contra varios guatemaltecos.

Tensión en Oaxaca por militares y EPR

La Armada niega información sobre tenientes acusados por el EPR

El EPR emitió ayer un comunicado en el que pide al gobierno que reconozca a la Comisión Civil y que responda a sus planteamientos oficialmente. Por otra parte El Universal hizo una solicitud de información pública en relación a 2 tenientes señalados por el EPR como involucrados en la desaparición de sus compañeros. La información fue negada.