La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — agosto 11, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «La vía jurídica no es nuestra gran esperanza. Lamentablemente es una necesidad recorrerla»: Pedro Uc

Organizaciones civiles interpusieron dos nuevos recursos legales e internacionales contra cinco megaproyectos: Corredor Interocéanico, Nuevo Aeropuerto Internacional De Santa Lucia, Refinería Dos Bocas, Proyecto Integral Morelos y Tren Maya. Aseguran que los consideran violatorios de derechos humanos.

Los recursos legales interpuestos por integrantes de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista-Antipatriarcal y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) son una demanda de amparo indirecto en el Juzgado Decimoquinto en la Ciudad de México por graves violaciones a Derechos Humanos de los cinco megaproyectos. Además interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución y que forman parte de los convenios firmados por México como el 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Fueron interpuestos desde el 7 de agosto.

El defensor del territorio maya Pedro Uc, también en la conferencia, asegura que las comunidades no fueron consultadas de manera libre, previa, informada, ni de buena voluntad en el caso del Tren Maya. Asegura que los pueblos han sido orillados a las instancias legales, aunque “la vía jurídica no es nuestra gran esperanza. Lamentablemente es una necesidad recorrerla. Las leyes que están construidas se hicieron desde una perspectiva y visión occidental y no miraron formas de convivencia y existencia de los pueblos indígenas”.

*Tomado de  Pie de Página