La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 10, 2020 at 7:45 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de agosto

Crecen delitos contra las mujeres/ El Universal Los delitos de feminicidio, homicidio culposo, lesión dolosa, lesión culposa, secuestro y trata de personas volvieron a tener una tendencia al alza en el primer mes de desconfinamiento, revela el análisis Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco detienen y desaparecen a comerciante en Tonalá/ ZonaDocsHan pasado más de 24 horas desde que elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco detuvieron de manera arbitraria a Carlos Javier Flores, a quien sin orden de aprehensión lo sacaron de su tienda de abarrotes para luego subirlo a una camioneta Negra que era tripulada por cuatro elementos encapuchados.

Familiares de desaparecidos en Guanajuato exigen seguimiento a búsqueda de campo/ DesinformémonosColectivos de familiares de desaparecidos en Guanajuato exigieron una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG), para dar seguimiento a la búsqueda de campo que se realizó del 3 al 6 de agosto.

Una tumba para llorar; testimonios confirman la existencia de cocinas/ Excélsior En la hoja foliada con el 610 el detenido menciona explícitamente que las personas que su gente asesinaba eran calcinadas o cocinadas y luego expone los puntos georreferenciados en donde realizaban esas prácticas: los ranchos de “El Palmito” y “Del Abuelo”, ubicados en la carretera entre Poza Rica y Cazones. Aunque los federales durante el periodo del presidente Felipe Calderón Hinojosa supieron de la existencia de esta práctica en el norte de Veracruz, jamás se hizo algo por detenerla.

Reforma sobre derechos indígenas permitirá el renacimiento de la patria: Adelfo Regino/ La Jornada Regino Montes refirió que el año pasado el gobierno federal impulsó un proceso de consulta para elaborar esta iniciativa de reforma constitucional, lo que incluyó 54 foros regionales y uno nacional. Después de ello, junto con un comité de expertos se ha construido una propuesta.

Muere Pedro Casaldáliga, el obispo poeta que se la jugó por los últimos en Brasil/ Vida Nueva Digital Se pone fin así a la vida de un prelado que se la jugó en la defensa de los pueblos originarios  y, sobre todo, como voz de denuncia frente a la corrupción de empresarios y políticos. Tanto es así que vivió amenazado de muerte en varios momentos de su vida, como sucedió cuando dio la cara por los indígenas Xavante de Marãiwatsédé cuando les fueron arrebatadas sus tierras.