La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 29, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 29 de julio

Congelan Ley de Salud Mental; atentaría contra DH/ Excélsior El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidió retirar la Ley General de Salud Mental de la agenda de la sesión extraordinaria del Senado, a fin de someterla a un Parlamento Abierto e incluir en su contenido las observaciones que expertos nacionales e internacionales han hecho desde la semana pasada.

SCJN resolverá sobre aborto seguro en Veracruz, tras 4 años de lucha: OCNF/ Contralínea El OCNF indicó algunos puntos fundamentales del proyecto como son: la omisión legislativa, resaltando que los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz son normas discriminatorias y/o constitutivas de violencia contra las mujeres, y destacó la importancia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género como un mecanismo interno para hacer del conocimiento público los posibles incumplimientos del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo/ Animal Político Habían transcurrido seis horas y media de la audiencia virtual cuando Emilio Lozoya Austin, a través de sus abogados, confirmó lo que por meses se especuló. De frente a una cámara colocada en su cuarto de hospital le dijo al juez que sí… que pudo haber cometido hechos que fueron delitos, pero que lo hizo sin intención y bajo las órdenes de un “aparato organizado de poder”.

Y después de 10 días indagan plagio masivo/ Reforma La Fiscalía detalló que obtuvo nueva evidencia para presumir que se trató de un ataque directo en contra de entre tres y cuatro personas originarias de Guanajuato.

Global Witness: 212 activistas medioambientales fueron asesinados en 2019/ Milenio La ONG Global Witness informó que en todo el mundo murieron 212 activistas ambientales, casi un tercio de ellos en Colombia, durante 2019. Marcando un récord histórico en el asesinato de quienes luchan contra la deforestación, la minería o los proyectos agroindustriales. 

Durante búsqueda de Dylan, autoridades hacen pasar a familia como red de trata/ Pie de Página En la búsqueda del niño Dylan, raptado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía de Chiapas dijo que localió a una red de explotación infantil. Pero es una familia tsotsil que migró para sobrevivir a la pobreza. Las madres de los niños se encuentran en la cárcel, y el abuelo fue encontrado muerto en una celda, con signos de tortura. El niño Dylan, sigue sin ser localizado.