La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 1, 2020 at 7:35 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de julio

Aprueban el T-MEC; hoy entra en vigor/ El Universal Con los cambios efectuados al Código Penal Federal se imponen sanciones que obliguen a respetar los derechos a la propiedad intelectual y derechos de autor.

Aprueban la Ley de Amnistía de Hidalgo; beneficiará a 230 presos/ La Jornada El Congreso local aprobó este martes la iniciativa de Ley de Amnistía Estatal, con 27 votos a favor y sólo tres en contra, de los legisladores del Partido Acción Nacional. En cuanto sea promulgada, la nueva norma beneficiará a 230 presos, 90 por ciento de ellos indígenas implicados en delitos del fuero común.

A dos años de su triunfo AMLO destaca lo mejor y lo peor/ La Razón En la víspera del segundo aniversario de su triunfo en las elecciones de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que lo que más le duele es la muerte de personas durante la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo, así como los decesos e impacto en la economía que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Gertz Manero ve un montaje de la Fiscalía de Guanajuato en la detención de familiares de ‘El Marro’/ La Octava Pero las personas no estaban allí, ni siquiera estaban allí, estaban en otro lado. Les pusieron un arma que no es arma y no estaban en posesión de la droga. Es ridículo, por decir lo menos. -¿Es un montaje?, cuestionó el periodista- , pero por supuesto, pero además es una irregularidad procesal.

Segob confirma renuncia de Candelaria Ochoa a Conavim/ Excélsior Además, a la funcionaria se le cuestionó al interior del gobierno por las cifras a la alza que dio sobre violencia hacia las mujeres durante la pandemia.

ONG crean el Observatorio de Género y Covid-19 en México/ Proceso En un comunicado, las organizaciones que encabezan el Observatorio de Género y Covid-19 en México, explicaron que se pretende visibilizar  que “las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros”.

Maíz criollo, a merced de corporaciones con entrada del T-MEC/ Pie de Página En medio de la pandemia de la covid 19, el Congreso mexicano aprobó la Ley De Fomento y Protección del Maíz que, paradojicamente, podría abrir la puerta para desproteger parte del territorio mexicano ante la llegada de semillas transgénicas. Especialistas de la Red de Defensa del Maíz advierten de ese riesgo. El Diario Oficial de la Nación lo publicó el 13 de abril, cuando el pico del contagio se aceleraba. Junto al T-MEC —que entra en vigor este 1 de julio— dejan al maíz nativo o criollo indefenso ante los transgénicos por los reglamentos de comercio internacional.