Masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca

Ciudad de México, 23 de junio de 2020. Dos mujeres y trece hombres fueron torturados y asesinados la noche del domingo y madrugada de ayer lunes  en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca.

El conflicto se deriva de la pugna que mantiene el alcalde contra la asamblea comunitaria.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que «en San Mateo del Mar se vive una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones que es la Asamblea de la cabecera y las agencias municipales, presidida por sus autoridades tradicionales cívico-religiosas en la figura del Alcalde Único Constitucional. No es suficiente, aunque necesario en la coyuntura, exigir, en el caso de esta crisis, primero en la del 3 de mayo y ahora en la del 21 de junio de 2020, que intervenga la Guardia Nacional y el gobierno estatal y su fiscalía. Desde el 3 de mayo se hizo el llamado, pero no hubo una respuesta efectiva. Estos ataques armados son provocados para dar apoyo al presidente municipal, para no verse rebasado por la legítima Asamblea del Pueblo», explicaron en un comunicado.

Las organizaciones denunciaron que los órganos del Estado no entienden la institucionalidad de los órganos internos de gobierno de San Mateo del Mar, y «terminan por reconocer a quien está realizando la guerra contra el pueblo, es decir, al presidente municipal que robó la elección en 2019, y que fue impuesto por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca», anulando «la verdadera figura de toma de decisiones que recae en la Asamblea, que forma parte del sistema normativo interno de San Mateo del Mar»

Sostuvieron que las autoridades del Estado no acudieron al llamado de controlar la crisis en mayo.

Las organizaciones firmantes del comunicado consideraron que el ataque del 21 de junio, como el del 3 de mayo de 2020, tienen el fin de frenar la organización del pueblo para tomar sus propias decisiones, como el rechazo que hicieron en 2012 de un parque eólico.

«Este último ataque no puede ser más ilustrativo, ya que las y los ciudadanas y ciudadanos se dirigían a realizar una Asamblea en la agencia de Huazantlán del Río, lo que significa que no es un movimiento solo de la cabecera, como podría pensar alguien despistado. A la altura de la colonia Reforma fueron emboscados, inermes, por encapuchados, preparados para el ataque», describieron.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó “enérgicamente” al gobernador del estado, Alejandro Murat, y a su administración, para que “con carácter urgente haga efectiva la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de esa localidad”.