Reportan presunta ejecución arbitraria de hombre detenido por no usar cubrebocas

Ciudad de México, 04 de junio de 2020. Ayer se reportó que una persona que fue detenida por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, perdió la vida por golpes propinados por los elementos de seguridad. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo.

Un video tomado por el hermano de la víctima muestra cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, es detenido por policías que insultan a la familia, mientras ésta se queja por el maltrato que está recibiendo la víctima. La familia refirió que la detención ocurrió porque el joven no portaba cubrebocas.

El alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, la dijo a la familia que fueran al día siguiente por Giovanni a las instalaciones de la policía municipal. Sin embargo, al llegar al sitio, la familia fue informada que el joven trabajador había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico.

En una entrevista que dio a un medio de comunicación internacional, el hermano de la víctima dijo que el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna. 

Se abrió una carpeta de investigación por los hechos, pero el alcalde admitió que ningún policía fue despedido para investigar y que en el municipio no se dio seguimiento al asunto. Los policías habrían reportado que detuvieron a la víctima por «comportamiento violento».

En medios de comunicación trascendió que el alcalde habría ofrecido dinero a la familia para que no publicara el video de la detención, y que los policías estarían involucrados en otros episodios de abuso de autoridad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos y subrayó que en caso de que sean culpables, serán castigados “con todo el peso de la ley”.

En la plataforma change.org hay una petición para exigir justicia, y el cineasta Guillermo del Toro se pronunció contra los hechos.

*Con información de Proceso y Sin Embargo