Presos tsotsiles de Solidarios de la Voz del Amate, contagiados de Covid-19

Hombres privados de la libertad en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Chiapas Paralelo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. Ocho hombres tsotsiles privados de su libertad en Chiapas, pertenecientes a la organización Solidarios de la Voz del Amate y quienes han denunciado graves violaciones a derechos humanos en su contra, dieron positivo a Covid-19 y se encuentran en cuarentena.

A mediados de abril, estos presos indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas denunciaron que pese a restringir vista de familiares para prevenir contagios, los custodios entraban a las celdas sin medidas de protección. “Así como nosotros que estamos privados de nuestra libertad, estamos propensos de dicha enfermedad ya que no hay medidas de seguridad. Por ello pedimos e invitamos a la sociedad a que nos volteen a ver”, dijeron en una carta que hicieron llegar al portal Chiapas Paralelo.

A través de su área de comunicación social, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encargada de los penales, respondió que la denuncia de los reos era falsa, y argumentó que en el lugar existía un protocolo para evitar contagios.

Sin embargo, a Secretaría de Salud del estado confirmó anoche el brote de COVID-19 en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Los afectados fueron puestos en cuarentena y sus familias dijeron a Chiapas Paralelo que varios de ellos tienen enfermedades crónicas.

Los ocho hombres tienen fiebre, tos y dolor de cuerpo, y piden al gobierno de Chiapas que le haga pruebas al resto de personas privadas de la libertad en el lugar, pues varias presentan síntomas de la enfermedad.