Lunes 11 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque todos los movimientos que se están en materia de seguridad pública en México parecen influidos por la Iniciativa Mérida. Si de por sí esto parecía bastante grave en el caso de los mandos civiles, resulta mucho más grave en el caso de mandos militares. Por otra parte, parece que la buena disposición en DH por parte de la SSPDF comienza a terminar, con la implementación de una policía encubierta. Finalmente la vulnerabilidad que presentan los menores deportados por EU, muestran uno de los retos más grandes que enfrentamos en materia de migración.

Ahora la reestructuración en Sedena;

7 generales removidos al iniciar agosto

La semana pasada fue en la PGR; trascendió vínculo con Iniciativa Mérida.

Informan también que hay 500mil personas involucrados con el narco.

La semana pasada había iniciado con la información de una reestructuración en la PGR que, según fuentes del Departamento de Estado de EU, fue acordada en el marco de la Iniciativa Mérida. Ahora trascendió el sábado que también en el seno de la Sedena se dio una reestructuración desde el 1 de agosto. Los movimientos implicados en este cambio fueron 48 jefes y 15 oficiales. Si bien la Sedena pretendió que este cambio forma parte de un movimiento normal, la sincronización con el otro movimiento siembra dudas al respecto.

Uno de los movimientos clave de esta rotación, fue el cambio de mando en la 2a Región Militar con sede en Tijuana, con el nombramiento de Sergio Magaña Mier como nuevo comandante, mientras que Sergio Aponte Polito, general saliente, pasó a ser el Presidente del Supremo Tribunal Militar. Miguel Ángel Granados Chapa ha recordado que no es la primera vez que Aponte Polito sale de una zona militar de manera polémica. Recordemos que recientemente se vio involucrado en denuncias a las autoridades civiles y en un incidente donde se disparó un arma de fuego en un restaurante.

Por otra parte y en el contexto de la negociación para el nuevo presupuesto militar, el Secretario de la Defensa dio a conocer datos según los cuales medio millón de personas estarían involucrados en negocios con el narco. La información la dio a conocer en una reunión con legisladores. Posteriormente a esa reunión se anunció que legisladores otorgarán un aumento de 7 mil 200 millones de pesos adicionales.

Mondragón anuncia policía encubierta en el DF

Policías de civil patrullarán las calles de la ciudad.

En entrevista con el periódico Crónica, Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la SSPDF, señaló que posteriormente a la reestructuración ya anunciada en la dependencia a su cargo, avisora algunos nuevos cambios entre los que destaca el combate a la corrupción infiltrada, así como una medida que seguramente será polémica y que ya ha sido rechazada en otros estados: la creación de una policía encubierta. Cabe señalar que esto ya opera en Condesa.

Deporta EU a 90 mil menores en 2008

Sin el apoyo de sus familias se ven obligados a mendigar

90 mil niños fueron deportados por las autoridades migratorias de EU tan sólo en los primeros meses de este año. Muchos de estos menores son encargados a polleros para atravesar la frontera y si caen en manos de la migra no son reclamados por nadie. Al ser entregados a México quedan en el desamparo y sin ningún tipo de apoyo. Por otro lado la misma iglesia católica estadounidense se haya ante un dilema cultural, pues no logra atender a la comunidad de origen mexicano, por lo que ha pedido apoyo a la iglesia de México.