La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 18, 2020 at 7:41 am

HOY EN LOS MEDIOS | 18 de mayo

ONG mayas y civiles solicitan a la CIDH medidas cautelares contra el Tren Maya/ Proceso La Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible señalaron en un pronunciamiento conjunto que hicieron esta solicitud pues la construcción del megaproyecto pone en peligro al territorio del pueblo maya y al acceso al agua en condiciones óptimas de las comunidades mayas y poblaciones en la Península de Yucatán.

Señala la CNDH omisiones ante ataques a reporteros/ El Economista La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias de protección para periodistas, tras el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del rotativo Tiempo y Medios Obson en el estado de Sonora.

Poder Legislativo, omiso en regular consulta indígena: Franco Salas/ La Jornada El Congreso de la Unión ha incurrido en omisión al no regular el derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ordenado en el artículo 2 de la Constitución federal, señala el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas en un proyecto de sentencia que se discutirá el próximo miércoles en la segunda sala del máximo tribunal.

Contingencia pone en riesgo ecosistemas de Oaxaca protegidos por comunidades/ Página3 Hace casi 37 años, comunidades zapotecas y chinantecas en la Sierra Juárez de Oaxaca lograron que el Estado mexicano ya no entregara a empresas privadas y paraestatales concesiones para el aprovechamiento de los bosques. Las comunidades se hicieron cargo del manejo de sus zonas forestales. En este tiempo no solo lograron detener la deforestación en su territorio, también construyeron un proyecto productivo que incluye aserraderos, centros de ecoturismo, fabricación de muebles y cultivo de plantas de ornato.