La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — mayo 11, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Todo lo que trabajé y soñé se perdió»: Yolanda, mamá transfronteriza deportada


“No se quedó la mitad de mi vida en Estados Unidos, se quedó mi vida completa de aquel lado del muro”, señala Yolanda Varona, directora de Dreamers’ Moms Tijuana-San Diego y quien en 2010 fue deportada de Estados Unidos, como cientos de miles de madres mexicanas, dejando atrás a sus hijos, hogares, trabajo y el llamado sueño americano.
Oriunda de Taxco, Guerrero, emigró hace más de 25 años a Estados Unidos, junto con sus dos pequeños hijos. Se estableció en El Cajón, California, donde trabajó como gerente de restaurantes y tiendas, hasta que una mañana de 2010 fue detenida y deportada a Tijuana, donde su vida cambió radicalmente.
Ella es solo una más de los 2 millones 200 mil mexicanos deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2019, de los cuales se estima que un millón fueron mujeres, en su mayoría madres de familia, que dejaron en el vecino país al menos un hijo al cuidado de familiares o que fueron llevados a los servicios sociales del gobierno, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

*Con información de La Razón