La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 6, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 06 de mayo

Violencia en México tiene un costo de 4.5 billones de pesos/ El Economista En el 2019, precisa el informe “Índice de Paz México (IPM) 2020. Identificar y medir los factores que impulsan la paz”, el impacto superó ocho veces el gasto público en salud y seis veces el correspondiente a educación.

Fallece Jaime Montejo, defensor de las trabajadoras sexuales, enfermo de Covid/ La Jornada Su trabajo se concentró en las calles de las zonas más populares del país, donde lo encontró el virus repartiendo comida y despensas a las trabajadoras de La Merced y de Puente de Alvarado, peleando por la entrega de tarjetas de apoyo del gobierno de la Ciudad, gritando que mil pesos para tres meses no les servían para nada.

Secuelas de la fuerza pública para contener la pandemia/ Reporte Índigo El despliegue de la fuerza pública que autorizó el Gobierno de Jalisco para hacer cumplir las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus generó un nuevo caso de presunto abuso policial similar al que recientemente denunció en redes sociales el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Hacemos lo que el Estado no hace: la casa del migrante en Oluta que combate la xenofobia y la COVID-19/ Animal Político “Los recibimos por dos razones. Por razón humanitaria y por no dejarles en situación de calle. Para que no se contagien y no vayan contaminando. Se les indicó las normas de salud y se les avisó de que no podrán salir hasta que termine la pandemia o regresen a sus países”, dice el presbítero Ramiro Baxín, director de la Casa del Migrante. 

Fundadora de «Las Patronas», hospitalizada tras accidente/ E-Veracruz Mientras Leonila sigue luchando por recuperar la salud y regresar con sus seres queridos; sus cañales y a su incansable labor en el comedor La esperanza del migrante, sus compañeras lanzaron un mensaje de apoyo para rifar diversos artículos que puedan servir para sufragar en parte los gastos generados por la hospitalización.

Tortura en Jalisco: tres lustros de golpes, amenazas e impunidad/ LadoB “Jalisco tiene prácticas de tortura por encima de la media nacional, prácticas vividas por personas desde la detención hasta la puesta a disposición de un juez. Jalisco destaca por la falta de defensa, por el tipo de agresiones, por tener una Comisión Estatal de Derechos Humanos que archiva o concilia las quejas, sin intervención de las víctimas”, dice César Pérez Verónica, director de Cepad.

Amparo en Oaxaca destruye sanciones por no llevar cubrebocas, impuestas por Murat/ Página3 El juez de Distrito destacó que, si bien el gobernador del estado de Oaxaca tiene facultades concurrentes para la atención de las medidas de salubridad, éstas se encuentran limitadas por las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, que ha autorizado a los gobiernos de los estados a instrumentar únicamente medidas preventivas y de control, conforme a los criterios generales emitidos por la Secretaría de Salud Federal.