Celebran reinicio de plazos en el INAI

Ciudad de México, 05 de mayo de 2020. Organizaciones de la sociedad civil consideraron que la reanudación de los plazos de las solicitudes de acceso a la información y de los recursos de revisión en los ramos esenciales por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es una decisión que cumple con los más altos estándares en materia de acceso a la información.

Este 30 de abril, el Pleno del INAI emitió un acuerdo en el que, si bien se siguen suspendiendo los plazos para los sujetos obligados con actividades no esenciales hasta el 30 de mayo de este año, abre la puerta a la posibilidad de contar con más información en sectores fundamentales como economía, la seguridad pública o datos relacionados con programas sociales, por ejemplo.

«Con este acuerdo, el INAI responde en parte a las preocupaciones y recomendaciones que estas organizaciones y personas manifestamos a las y los comisionados en una carta pública el 15 de abril. Apreciamos que el diálogo entablado con las y los comisionados se transforme en un avance a favor de la transparencia y el acceso a la información», señalaron las organizaciones, que agregaron que el citado acuerdo también cumple con las recomendaciones de organismos internacionales.

«El acuerdo aprobado el jueves 30 de abril por el INAI es un paso importante hacia la posibilidad de contar con más información, misma que puede salvar vidas en este contexto de emergencia. Hacemos un llamado a los sujetos obligados a acatar esta disposición y a los órganos garantes estatales a seguir el buen ejemplo del INAI y aprobar acuerdos en el mismo sentido», finalizaron.