La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 27, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 27 de abril

INM vacía estaciones migratorias: deportan a 3 mil 653 y quedan 106 extranjeros detenidos/ Animal Político Desde el inicio de la emergencia sanitaria, México inició un proceso de vaciado de las estaciones migratorias. Así lo asegura el INM en un boletín hecho público el domingo bajo el título “Actúa INM con responsabilidad ante la contingencia por COVID-19” en el que se ofrecen datos sobre el motín de Tenosique en el que un solicitante de asilo murió asfixiado o las imágenes de 400 migrantes abandonados en la frontera de Talismán, Chiapas, con el paso a Guatemala cerrado.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa piden que continúe la investigación pese a la contingencia por Covid-19/ El Economista Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que no encuentran avances sustanciales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la detención de personajes involucrados en la “verdad histórica” como tampoco en conocer el paradero de los normalistas. Confiaron en que la contingencia sanitaria que se vive en el país no detenga los avances de las investigaciones.

Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla encuentra a dos personas desaparecidas/ LadoB Tanto Fátima como Sergio por fin están con sus familias. Estas dos noticias son, dice María Luisa Núñez, un rayo de esperanza, y también una alegría para todas las personas que buscan a sus seres queridos. Si Sergio y Fátima fueron localizados, otros pueden correr con la misma suerte. Y esperan, dice, que esta buena racha siga.

Por 185 pesos diarios, millones de jornaleros mexicanos viven el COVID-19 en movilidad constante/ Sin Embargo El estudio advierte que “al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país [el sureste]”.

Desaparecer en pandemia/ El Universal Del 11 de marzo al 21 de abril, la línea telefónica de mujeres habilitada por el gobierno de la capital, recibió 22 llamadas sobre secuestros, desaparición forzada y privación de la libertad personal y con fines de explotación sexual, segun datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Violencia contra niños, niñas y adolescentes aumenta en 65 por ciento durante la contingencia/ Chiapas Paralelo La organización Melel Xojobal manifestó su preocupación debido al alza en la violencia perpetrada contra niños, niñas y adolescentes durante los días de confinamiento, en la cual han registrado hasta un incremento de 65 por ciento de atenciones en San Cristóbal de las Casas.