La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 21, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 21 de abril

Aprueba el Senado la ley de amnistía/ La Jornada El Senado aprobó ayer la Ley General de Amnistía, con la que se beneficiará a más de 5 mil personas encarceladas de forma injusta, ya sea por su condición de pobreza y marginación o por procesos irregulares, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

ONU exige acciones globales para ampliar el acceso a fármacos, vacunas y equipos contra COVID-19/ Sin Embargo La Asamblea General de Naciones Unidas exigió acciones globales para ampliar rápidamente el desarrollo y acceso a medicamentos, vacunas y equipos para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que las prisas para relajar las cuarentenas podrían provocar un rebrote de la enfermedad.

Migrante deportado desde EU contagia de coronavirus a 14 en albergue de México/ Aristegui Noticias Desde enero del año pasado, Estados Unidos implementó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mediante el cual envía de regreso a México a migrantes solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios.

Gobernadores imponen toque de queda ante covid-19/ Pie de Página El 10 de abril en su cuenta de Twitter el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que en una reunión con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas, Miguel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, acordaron la restricción de tránsito. El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro fue más allá. El 19 de abril advirtió a la población de ese estado que quien no cumpla con el aislamiento social será sancionado por la fuerza pública.

CNDH pide a autoridades no apurar decisiones por emergencia sanitaria/ MVS En un mensaje difundido en redes sociales, la ombudsperson nacional destacó que la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, por lo que hay que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos o para ahondar las violaciones de derechos humanos, ya que siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas.

A 31 meses del 19S, damnificados exigen cumplir pendientes sobre reconstrucción/ Desinformémonos A 31 meses del sismo del 19 de septiembre, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió a las autoridades capitalinas cumplir los 19 pendientes sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas desde 2017 y las obras mal ejecutadas en seguridad estructural e instalaciones, entre otras demandas, así como remarcaron la vunerabilidad de los damnificados frente a la pandemia de coronavirus.