Asesinan a periodista veracruzana

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. La periodista María Elena Ferral, corresponsal de Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica y fundadora del portal Veracruz Quinto Poder, fue asesinada ayer en Veracruz.

La comunicadora, previo al ataque, había registrado agresiones en su contra derivadas de su labor periodística, confirmó ARTICLE 19. Ayer fue atacada a balazos a plena luz del día en Papantla, zona norte del estado, y falleció horas después en un hospital de Poza Rica.

La Red Veracruzana de Periodistas advirtió que lo sucedido «exhibe, una vez más, las condiciones en las que trabajamos la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación: las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte».

La organización de periodistas exigió que la Fiscalía de Veracruz tome en cuenta una línea de investigación relacionada con la actividad periodística de María Elena; que haya justicia pronta y expedita, así como claridad en el proceso; que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció previamente; que se aplique el Mecanismo de Protección Federal sobre su familia; que las instituciones de Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de la Libertad de Expresión salvaguarden la integridad de las y los compañeros de la región y que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar los hechos o politicen el caso.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 155 comunicadores en el país.